Auditorías de Seguimiento (certificación Neo Preventio o auditorías internas ISO 45001)

Enfrenta la realidad

tal como es,

no como era o como

desearías que fuera.

Jack Welch
-

Como complemento de las auditorías legales o de las auditorías de diagnóstico y para asegurar el cumplimiento de la Ley 31/95 de PRL y su modificación Ley 54/2003, Neo Preventio, ha desarrollado la herramienta: Auditoría de Seguimiento, que permite certificar el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, conforme a la Ley 31/95 de PRL con una periódica anual o llevar a cabo las auditorías internas que las Organizaciones tienen que llevar a cabo para dar cumplimiento a los requisitos que les marcas de la OHSAS 18001 o ISO 45001.

La normativa en vigor, establece que las auditorías legales deben repetirse como máximo cada dos años (ampliable a cuatro años, previo acuerdo con los Representantes de los Trabajadores) o cuatro años (ampliable a seis, años previo acuerdo con los Representantes de los Trabajadores) o cuando así lo requiera la autoridad laboral a la vista de los datos de siniestralidad.

Cualquiera que conoce la dinámica de las organizaciones, sobre todo en los tiempos actuales, entiende que con los cambios que se operan en las empresas, tanto en el aspecto organizativo como en relación con la actividad desarrollada y la evolución de los sistemas de gestión y producción, comprende que difícilmente un informe de auditoría realizado, no ya con cinco años, sino con dos años, puede reflejar la situación real de la empresa en relación con la prevención.

Si tenemos en cuenta que la auditoría se concibe como un elemento de gestión que permite a la empresa asegurarse y garantizar ante terceros que el sistema de prevención está bien diseñado e implantado, un plazo de dos a seis años para repetir la auditoría parece a todas luces excesivo.

Así se entiende en los ámbitos de Certificación, y en nuestro caso las OHSAS 18001 o ISO 45001, en donde para mantener la certificación del sistema se exigen auditorías internas anuales, siendo esta la forma de garantizar a la entidad certificadora, que la empresa tiene implantados sistemas eficaces, y que se realizada por auditores independientes.

Dado que la auditoría de prevención tal y como se concibe en el R.D. 39/1997 es la forma de certificar ante terceros (la autoridad laboral, los propios trabajadores y los clientes) que se tiene implantado un sistema de prevención eficaz, Neo Preventio propone:

Las auditorías de seguimiento del sistema de prevención de riesgos laborales. Esta herramienta de gestión consiste en la realización de auditorías periódicas (anuales) del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales que dio lugar a la auditoría inicial, tanto si ésta tenía carácter obligatorio (auditoría legal) como si tenía carácter voluntario (auditoría de diagnóstico, auditoría de Certificación).

El objetivo es comprobar de forma periódica la evolución del sistema de Prevención de Riesgos Laborales, de manera que éste no sufra desviaciones que sólo se detectarían en actuaciones de la autoridad laboral o en las auditorías legales a realizar cada dos a seis años. Se persigue, por tanto, que las variaciones naturales que pueden darse con el transcurso del tiempo en la empresa, no lleven a incumplimientos legales.

Se plantea también el objetivo de incorporar el concepto de mejora continua en las actuaciones de la empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, persiguiendo la máxima eficacia y eficiencia en los recursos utilizados.

La metodología empleada es la misma que en las auditorías legales o de diagnóstico. Los resultados de las auditorías de seguimiento se reflejarán en informes de carácter confidencial en los que se indicarán, en su caso las no conformidades detectadas.