Auditorías de Diagnóstico
Son aquellas auditorías VOLUNTARIAS que se realizan a petición de cualquier organización, independientemente de la modalidad preventiva elegida, que permiten dar un diagnostico de la situación real de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.
Muchas veces en las organizaciones, por un desconocimiento o un mal asesoramiento, se realizan actividades preventivas que, o bien no son necesarias o no son las más adecuadas para dar cumplimiento a la legislación vigente, ocasionando una pérdida de recursos por la falta de eficiencia de estas actividades.
Aún admitiendo que el diseño del sistema de prevención sea adecuado y que las actuaciones preventivas de tipo técnico (mediciones de contaminantes, investigaciones de accidentes, inspecciones de seguridad, etc.) se realicen de una manera impecable por parte del Servicio de Prevención Ajeno, es necesario además, que la organización conozca realmente si está llevando a cabo las recomendaciones que este servicio externo realiza y en este caso, si se están aportando los medios y recursos necesarios para ello y, esto no queda garantizado de ninguna manera por el mero hecho de externalizar las actividades preventivas con el servicio de prevención. Recordemos que el Servicio de Prevención tiene una función de staff, de asesoramiento y apoyo al empresario (art, 31 Ley de PRL) y no de ejecución.
Es necesaria la auditoría, como herramienta de gestión empresarial, para garantizar que no sólo se cuenta con un sistema correctamente diseñado, sino que la práctica coincide con la teoría y se hacen las cosas que se dice que se tienen que hacer, asegurando así el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Por tanto, esta herramienta va a permitir a cualquier organización comprobar el grado de cumplimiento real respecto a la legislación vigente, desde la opinión totalmente objetiva e independiente de una entidad especializada, basada en aspectos legales y técnicos sobre la viabilidad del Sistema y su capacidad para detectar situaciones de riesgo. Así mismo valorar cuestiones:
- Como la prevención está siendo gestionada por la supervisión y dirección día a día.
- Actitudes y percepciones en cuanto a seguridad y salud laboral dentro de la organización.
- La relativa importancia que se le da a la prevención en cada nivel de la organización implicado.
¿Por qué esperarnos a un requerimiento o sanción, así como a situaciones desagradables (accidentes), si podemos contar con un informe objetivo que nos evalúe el grado de cumplimiento de nuestro sistema de prevención?