El objeto de la auditoría de esta área es comprobar que, derivado de los resultados de la evaluación de riesgos, existe un sistema de control de aquellos riesgos considerados significativos, orientado a garantizar que las situaciones potencialmente peligrosas se detectan y que las medidas de seguridad y salud existentes se adoptan. En concreto, la auditoría se centra en:
1. Equipos de trabajo e instalaciones. Aplicación del R.D. 1215/1997
- Comprobar los procedimientos establecidos para asegurar el cumplimiento con las disposiciones del R.D. 1215/1997 de equipos de trabajo.
- Comprobar que los equipos e instalaciones de la empresa están de acuerdo con la reglamentación de seguridad industrial en lo que se refiere a su legalización e inspecciones periódicas obligatorias.
2. Señalización
- Comprobar que se establece la aplicación de señales sobre advertencias, prohibiciones, obligaciones o otras indicaciones para un mejor control de los riesgos.
3. Equipos de protección individual (EPI’s)
- Comprobar que se seleccionan, suministran y mantienen los equipos de protección individual para los diferentes puestos de trabajo y tareas.
4. Fichas de seguridad de productos
- Verificar la existencia de mecanismos que aseguren la obtención de información relativa a la seguridad de los productos utilizados con el fin de adoptar las medidas preventivas adecuadas a los riesgos de dichos productos.
5. Inspecciones de seguridad
- Comprobar que derivado de los resultados de la evaluación, existe un programa de inspección de seguridad, donde se examine periódicamente las condiciones materiales de los lugares de trabajo, instalaciones y equipos, implantándose las medidas correctoras resultantes de dichas inspecciones.
6. Otros controles de riesgos complementarios:
- Normas de seguridad
- Permisos de trabajo
- Observaciones de trabajo